En los encuentros, los profesionales discutirán temas importantes para la comunidad fotográfica y, a partir de las conversaciones, trabajarán en un proyecto conjunto.

Son cuatro talleres, con 20 plazas cada uno, y todos tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de junio de 2016, de 9h30 a 12h30 y de 14h a 17h, y en el día 19 de junio de 2016, de 10h a 13h.

Domesticidades

con Renata Marquez y Wellington Cançado

Foto: Divulgação

En 2010, los investigadores Renata Marquez y Wellington Cançado publicaron Domesticidades: Guia de Bolso. El libro contiene imágenes de espacios domésticos encontradas en sitios web de agencias inmobiliarias de Belo Horizonte, Minas Gerais.

Como un despliegue del proyecto que originó el libro, los autores proponen una investigación colectiva de las formas de habitar y las intimidades anónimas de São Paulo, por medio del ejercicio de una etnografía remota, en el límite entre lo público y lo privado, la realidad y la ficción.

La actividad es abierta a todos los interesados en la reflexión y la producción de los espacios y de las imágenes cotidianas: habitantes, agentes inmobiliarios, artistas, arquitectos, escritores, fotógrafos, diseñadores, antropólogos, cartógrafos, aficionados, curiosos, etc.

Renata Marquez y Wellington Cançado son profesores de diseño y arquitectura en la Universidad de Minas Gerais (UFMG) e investigadores del grupo Cosmópolis. Editores de la revista Piseagrama, son autores de los libros Espaços Colaterais (2008), Domesticidades: Guia de Bolso (2010), Atlas Ambulante (2011) y Escavar o Futuro (2014).


De Cajones y Fotolibros: la Reinvención de Archivos

con Isadora Brant y Martina Brant de Vibrant Editora

Foto: Divulgação

Martina e Isadora Brant, de la editorial Vibrant, proponen la creación de un archivo-cuaderno de imágenes y preguntas —una cápsula del futuro—, con el fin de problematizar la idea de memoria y de lo que elegimos recordar u olvidar por medio de la edición.

En la propuesta, cada cuaderno tendrá una narrativa de libre elección, que puede contener una memoria vivida, una ficción para el futuro o incluso un ejercicio que cuente la historia de la humanidad.

Para la construcción del cuaderno, cada participante deberá llevar imágenes y documentos a los encuentros —revistas, periódicos, noticias, fotografías antiguas o nuevas y un cuaderno—. El taller es recomendado para artistas, fotógrafos e interesados en general.

Vibrant

Es una editorial de la ciudad de São Paulo de publicaciones independientes y trabaja en el campo de las artes visuales y la fotografía. Creada en 2014 por Martina e Isadora Brant, ha participado en las principales ferias de impresos en Brasil y en el exterior, como New York Art Book Fair, en Nueva York (Estados Unidos), Libros Mutantes, en Madrid (España), y Paris Photo, en París (Francia). 

Martina Brant, nacida en São Paulo, es licenciada en diseño gráfico y tienen un posgrado en master graphic branding & identity por la London College of Communication [de la University of the Arts London (UAL), en Inglaterra]. En São Paulo, trabajó en la agencia Future Brand. Hoy forma parte del equipo del sitio web Enjoei, además de desarrollar proyectos para Vibrant.

Isadora Brant, nacida en São Paulo, es fotógrafa y artista visual. Trabaja en el periódico Folha de S.Paulo desde 2010. Actualmente, forma parte del equipo de la TV Folha. Participó en ediciones del Festival Paraty em Foco y en exposiciones colectivas. En 2012, ganó el concurso Instasampa, promovido por la Mostra São Paulo de Fotografia [Muestra São Paulo de Fotografía].


Experiencia Broomberg y Chanarin

con Adam Broomberg y Oliver Chanarin

Foto: Divulgação

En algunos países, la naturaleza ya cuenta con derechos constitucionales legales, al igual que las personas y las instituciones.

Utilizando como objeto de estudio un suceso reciente, el taller de los artistas Adam Broomberg y Oliver Chanarin explorará la noción de evidencia visual y cómo se puede utilizar la fotografía como una poderosa herramienta legal.

Los participantes serán desafiados a encontrar nuevos medios de crear imágenes y trabajar en colaboración.

Adam Broomberg y Oliver Chanarin son artistas radicados en el Reino Unido. Ganadores de los premios Deutsche Börse, en 2013, e Infinity Award, del The International Center of Photography (ICP), en 2014, son autores de los fotolibros The Holy Bible y Chicago. Sus trabajos pueden encontrarse en las principales colecciones y galerías mundiales de arte, incluyendo Tate, en Londres (Inglaterra), Museo de Arte Moderno de Nueva York – MoMA (Estados Unidos) y Musée de l’Élysée, en Lausanne (Suiza).


Archivo y Memoria Política

con Felipe Nepomuceno y João Pina

Foto: Divulgação

Los fotógrafos João Pina y Felipe Nepomuceno proponen una inmersión en un archivo brasileño que hay que tocar: los registros fotográficos de las violaciones de los derechos humanos y las libertades políticas y de expresión.

La propuesta del taller es construir memoria e interpretar momentos de la historia reciente de Brasil por intermedio de la fotografía, la apropiación de imágenes antiguas, la poesía y el pensamiento, cada uno a su manera y con su propio lenguaje.

Felipe Nepomuceno, nacido en São Paulo en 1975, es fotógrafo y artista plástico. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Visuales (EAV) Parque Lage, en Río de Janeiro, y en New York School of Visual Arts, en Nueva York (Estados Unidos). Es autor de diversos documentales de cortometraje. Dirigió los DVDs João Donato y Bud Shank – ao Vivo no Rio de Janeiro (2006) y Ney Matogrosso – Beijo Bandido ao Vivo (2010), entre otros. Actualmente, dirige la sexta temporada de la serie Sangue Latino, del Canal Brasil.

João Pina, nacido en Lisboa, es fotógrafo. Licenciado en fotoperiodismo y fotografía documental por el International Center of Photography (ICP), en Nueva York (Estados Unidos), tiene trabajos publicados en los periódicos The New York Times y El País y en las revistas The New Yorker, Time Magazine y Newsweek. En 2011, recibió el premio León de Oro, del Festival de Publicidad de Cannes.