El eje central del IV Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo es La Fotografía como Pensamiento — o cuando ella expande sus propias fronteras y deja de ser puramente instrumental para constituirse en una instancia autónoma de generación de conocimiento—. Desde esa perspectiva, surge la pregunta: ¿es posible que el llamado acto fotográfico —o, más aún, la imagen fotográfica— exista, permanezca o circule, como ocurre con el concepto o una idea?

En esta edición se propone, además, la figura del fotógrafo ya no solo como observador crítico del mundo que lo rodea, sino también como alguien que pone en crisis su propio médio y cuestiona los fundamentos heredados de las prácticas fotográficas tradicionales.

Acompañando la programación de actividades, el foro presenta la exposición Arquivo Ex Machina – Identidade e Conflito na América Latina [Archivo Ex Machina – Identidad y Conflicto em América Latina], que reúne a autores que tratan de rescatar el archivo fotográfico olvidado en cajones, álbumes y sótanos para resignificarlo, dotándolo de nuevos e inesperados sentidos.

Base cultural, pensamiento crítico, posicionamiento político y poético, guión y edición, el IV Fórum Latino-Americano de Fotografia de São Paulo propone discursos y obras que expanden el campo de la fotografía y la reflexión sobre ella mucho más allá de sus fronteras.

Iatã Cannabrava y Fredi Casco