REGLAMENTO DEL VISIONADO DE PORTFOLIOS

El visionado de portfolios del IV Foro Latinoamericano de Fotografía de São Paulo, promovido por Itaú Cultural, es una oportunidad para que fotógrafos presenten sus trabajos a editores, curadores y organizadores de eventos, entre otros profesionales.

Sobre la inscripción

La inscripción es gratuita y limitada a las personas físicas, sin límite de edad y de formación, y podrá realizarse únicamente por Internet, en el sitio web www.itaucultural.org.br/forumfoto2016, hasta el 5 de abril de 2016.

Los participantes de la selección deberán presentar un ensayo fotográfico o trabajo realizado en un área con un tema específico, así como estar de acuerdo con las condiciones presentadas en este reglamento, rellenar completamente la ficha de inscripción y enviar obligatoriamente, a través del formulario digital, los siguientes materiales y contenidos:

  • biografía personal resumida en hasta 2.000 (dos mil) caracteres con espacios;

  • ensayo y/o trabajo fotográfico (conjunto de fotografías con unidad temática y/o técnica) que contenga entre 6 (seis) y 12 (doce) fotografías con resolución media;

  • texto sobre el ensayo o trabajo fotográfico, con un máximo de 2.000 (dos mil) caracteres con espacios.

En el momento de la inscripción, el participante deberá señalar sólo 2 (dos) días para la realización del visionado de portfolios, por orden de prioridad, cuya elección es libre y debe tener como base la preferencia del participante en cuanto al día de visionado.

El visionado de portfolios será compuesto por hasta 8 (ocho) profesionales con reconocido saber sobre el objetivo y el tema propuestos en este evento, IV Foro Latinoamericano de Fotografía de São Paulo. La lista con los nombres que visionarán los portfolios y los horarios en que tendrán lugar serán definidos por Itaú Cultural.

Después de la elección del día para la realización del visionado de portfolios y el envío definitivo de la inscripción, no será posible alterar la fecha señalada, bajo ninguna circunstancia o alegato.

El candidato deberá enviar un trabajo de autor con un mínimo de 6 (seis) y un máximo 12 (doce) fotografías —cada una con hasta 1.024 píxeles en el lado más pequeño. Las fotografías deben identificarse con el nombre del autor (civil o artístico) y con un número secuencial (por ej.: nombre01.jpg) y enviarse indispensablemente hasta la fecha final de las inscripciones —5 de abril de 2016.

El participante está desde ahora consciente de que, al enviar los ensayos o trabajos fotográficos, los materiales y los contenidos estarán accesibles a la comisión de selección y que, a partir de la efectuación de la inscripción en el proceso de selección, Itaú Cultural podrá difundir las imágenes en el sitio web y queda exento de cualquier responsabilidad, incluyendo la relacionada con derechos de terceros, en especial los derechos de autor y de personalidad.

Al inscribirse en el visionado de portfolios del IV Foro Latinoamericano de Fotografía de São Paulo, los participantes declaran que los materiales inscritos no tienen contenidos que:

  1. sean confidenciales o sujetos a contratos de confidencialidad;

  2. puedan causar daño a terceros, ya sea mediante difamación, injuria o calumnia, daños materiales y/o daños morales;

  3. contengan datos o informaciones que constituyan o puedan constituir un crimen (o contravención penal) o que puedan entenderse como incitación a crímenes (o contravención penal);

  4. contengan datos o información racista o discriminatoria;

  5. registren a un menor de edad sin la autorización escrita de los padres o los responsables legales y, de ser necesario, permiso judicial;

  6. tengan la intención de difundir producto o servicio o cualquier finalidad comercial;

  7. hagan publicidad electoral o difundan opinión favorable o contraria a un determinado partido o candidato;

  8. hayan sido producidos por terceros;

  9. violen derechos de la personalidad y de propiedad intelectual, en especial los derechos de autor y de marca.

Los ensayos, los trabajos y demás contenidos inscritos en el proceso selectivo previsto en esta convocatoria deberán ser de autoría y titularidad exclusivas del participante, quedando prohibida la inscripción de cualesquiera materiales y contenidos pertenecientes a terceros, aun cuando hayan sido licenciados o cedidos al participante. El incumplimiento de esta condición dará lugar a la nulidad de la inscripción y la participación en la selección, en cualquier etapa del proceso.

Durante el periodo de inscripciones —del 23 de febrero al 5 de abril de 2016— está permitido editar el formulario las veces que sean necesarias, siempre y cuando el participante guarde sus alteraciones haciendo clic en Guardar. Para terminar la inscripción y enviar el formulario, es necesario hacer clic en Guardar y terminar. Después de esa etapa, no está permitido hacer alteraciones.

Itaú Cultural se compromete a avisar al participante lo antes posible sobre las eventuales alteraciones en la programación de los visionados de portfolios, además de las hipótesis de caso fortuito o fuerza mayor.

Sobre la selección

La comisión de selección elegirá a 72 (setenta y dos) participantes, entre todos los inscritos, para la realización del visionado de su portfolio durante los tres días del evento.

La comisión de selección estará conformada por Fredi Casco, Gui Mohallem, Iatã Cannabrava y Lívia Aquino, profesionales con reconocido saber y conocimientos técnicos en el área fotográfica.

La comisión de selección es independiente y sus decisiones serán soberanas, sin ser susceptibles de cuestionamiento o apelación.

La definición de la fecha de visionado de cada portfolio seleccionado tratará de respetar la preferencia señalada, pero está sujeta a alteraciones según la disponibilidad.

Sobre los resultados

Los resultados se publicarán el 26 de abril, en el sitio web www.itaucultural.org.br/forumfoto2016, y los seleccionados recibirán un correo electrónico de confirmación de la selección y la participación en el evento en hasta dos semanas antes de la realización de los visionados de portfolios.

La fecha de publicación podrá cambiarse a la exclusiva discreción de Itaú Cultural si, en virtud del proceso de selección, ocurre algún retraso o perjuicio al análisis de los trabajos inscritos.

Sobre las prohibiciones

Está prohibida la participación de los empleados, practicantes y colaboradores, de cualquier naturaleza, de Itaú Cultural y de Itaú Unibanco, incluyendo sus cónyuges, compañeros, hijos, hermanos y dependientes.

Los prestadores de servicios de Itaú Cultural con contratos vigentes durante el periodo de inscripción y selección tampoco podrán inscribirse.

Los exempleados y expracticantes de Itaú Cultural y de Itaú Unibanco podrán inscribirse sólo si se han desvinculado de la institución por lo menos un año antes de la fecha de publicación del presente reglamento —23 de febrero de 2016.

También está prohibida la inscripción de cónyuges, compañeros, hijos, hermanos y dependientes de los integrantes de la comisión de selección.

La inscripción de persona impedida se considerará nula en cualquier etapa.

Sobre de las fechas y los integrantes del visionado de portfolios

Todos los visionados de portfolios tendrán lugar de 9h30 a 12h30 y de 14h a 17h.

Fecha del primer visionado: 16 de junio de 2016

Fecha del segundo visionado: 17 de junio de 2016

Fecha del tercer visionado: 18 de junio de 2016

Los candidatos seleccionados se distribuirán de manera aleatoria entre los profesionales que visionarán los portfolios —descritos a continuación— y su portfolio puede ser visionado por hasta 8 (ocho) profesionales en 1 (uno) o 2 (dos) días, ocasionalmente.

Eder Chiodetto (Brasil) Diógenes Moura (Brasil) Denise Gadelha (Brasil) Elda Harrington (Argentina) Felipe Coddou (Chile) Horacio Fernández (España) Ihiro Hayami (Japón) Jim Casper (Estados Unidos) Veronica Cordeiro (Uruguay) Wendy Watriss (Estados Unidos) Mariano Klautau Filho (Brasil)
N’Goné Fall
Juan Antonio Molina
Carlos Carvalho
*2 (dos) otros profesionales que se definirán posteriormente.

Sobre el cronograma

Fecha de publicación: 23 de febrero de 2016

Inscripción: hasta el 5 de abril de 2016

Publicación de los resultados: 26 de abril de 2016

Fecha del primer visionado: 16 de junio de 2016

Fecha del segundo visionado: 17 de junio de 2016

Fecha del tercer visionado: 18 de junio de 2016

Horario de los visionados: de 9h30 a 12h30 y de 14h a 17h

REGLAMENTO DE LOS TALLERES

Sobre la inscripción

La inscripción es gratuita y limitada a las personas físicas, sin límite de edad y de formación.

Los interesados podrán hacer la inscripción únicamente por Internet, en el sitio web www.itaucultural.org.br/forumfoto2016, hasta el 5 de abril de2016.

Los participantes de la selección deberán estar de acuerdo con las condiciones presentadas en este reglamento, rellenar completamente la ficha de inscripción y enviar obligatoriamente, a través del formulario digital, los siguientes materiales y contenidos:

  • Biografía personal resumida en hasta 2.000 (dos mil) caracteres con espacios;

  • ensayo y/o trabajo fotográfico (conjunto de fotografías con unidad temática y/o técnica) que contenga entre 6 (seis) y 12 (doce) fotografías (imágenes con un tamaño máximo de 1.024 píxeles en el lado más pequeño);

  • texto sobre el ensayo/trabajo fotográfico o propuesta de proyecto con hasta 2.000 (dos mil) caracteres con espacios.

Importante: el ensayo fotográfico no es obligatorio para los talleres Domesticidades y Experiência Broomberg e Chanarin [Experiencia Broomberg y Chanarin].

En el caso de envío de ensayo fotográfico, el candidato deberá adjuntar al formulario entre 6 (seis) y 12 (doce) fotografías, cada una con un máximo de 1.024 píxeles en el lado más pequeño. Las imágenes deben identificarse con el nombre del autor (civil o artístico) y con un número secuencial (por ej.: nombre01.jpg) y publicarse indispensablemente hasta la fecha final de las inscripciones —5 de abril de 2016. No se aceptarán imágenes publicadas o alteradas en el álbum después del plazo final de las inscripciones.

El participante está desde ahora consciente de que, al enviar los ensayos o trabajos fotográficos, los materiales y los contenidos estarán accesibles a la comisión de selección y que, a partir de la efectuación de la inscripción en el proceso de selección, Itaú Cultural podrá difundir las imágenes en el sitio web y queda exento de cualquier responsabilidad, incluyendo la relacionada con derechos de terceros, en especial los derechos de autor y de personalidad.

Al inscribirse, los pacientes declaran que los materiales inscritos no tienen contenidos que:

  1. sean confidenciales o sujetos a contratos de confidencialidad;

  2. puedan causar daño a terceros, ya sea mediante difamación, injuria o calumnia, daños materiales y/o daños morales;

  3. contengan datos o informaciones que constituyan o puedan constituir un crimen (o contravención penal) o que puedan entenderse como incitación a crímenes (o contravención penal);

  4. contengan datos o información racista o discriminatoria;

  5. registren a un menor de edad sin la autorización escrita de los padres o los responsables legales y, de ser necesario, permiso judicial;

  6. tengan la intención de difundir producto o servicio o cualquier finalidad comercial;

  7. hagan publicidad electoral o difundan opinión favorable o contraria a un determinado partido o candidato;

  8. hayan sido producidos por terceros;

  9. violen derechos de la personalidad y de propiedad intelectual, en especial los derechos de autor y de marca.

Los ensayos, los trabajos y demás contenidos inscritos en el proceso selectivo previsto en esta convocatoria deberán ser de autoría y titularidad exclusivas del participante, quedando prohibida la inscripción de cualesquiera materiales y contenidos pertenecientes a terceros, aun cuando hayan sido licenciados o cedidos al participante. El incumplimiento de esta condición dará lugar a la nulidad de la inscripción y la participación en la selección, en cualquier etapa del proceso.

En el momento de la inscripción, el participante señalará hasta 2 (dos) talleres que le interesen, por orden de preferencia, y será habilitado —si es seleccionado— a participar en 1 (uno) taller, según la decisión de la comisión de selección basada en la evaluación de los trabajos presentados.

Después de la elección para la realización del taller y el envío definitivo de la inscripción, no será posible alterar las fechas señaladas por el participante, bajo ninguna circunstancia o alegato.

Durante el periodo de inscripciones —del 23 de febrero al 5 de abril de 2016— está permitido editar el formulario las veces que sean necesarias, siempre y cuando el participante guarde sus alteraciones haciendo clic en Guardar. Para terminar la inscripción y enviar el formulario, es necesario hacer clic en Guardar y terminar. Después de esa etapa no está permitido hacer alteraciones.

Itaú Cultural se compromete a avisar al participante lo antes posible sobre las eventuales alteraciones en la programación de los talleres, además de las hipótesis de caso fortuito o fuerza mayor.

Sobre la selección

Se elegirán, por intermedio de la comisión de selección, a 20 (veinte) participantes por taller entre todos los inscritos.

La comisión de selección estará conformada por Fredi Casco, Gui Mohallem, Iatã Cannabrava y Lívia Aquino, profesionales con reconocido saber y conocimientos técnicos en el área fotográfica.

La comisión de selección es independiente y sus decisiones serán soberanas, sin ser susceptibles de cuestionamiento o apelación.

La definición del taller en el que podrá participar cada seleccionado tratará de respetar la preferencia señalada, pero esta quedará sujeta a alteraciones, según la disponibilidad de plazas en las actividades, bajo la responsabilidad y decisión exclusiva de Itaú Cultural.

Sobre los resultados

Los resultados se publicarán el 26 de abril, en el sitio web www.itaucultural.org.br/forumfoto2016, y los seleccionados recibirán un correo electrónico de confirmación en hasta dos semanas antes de la realización del taller.

La fecha de publicación podrá cambiarse a la exclusiva discreción de Itaú Cultural, en caso de que eso sea necesario para el término completo del proceso de selección, de manera a evitar cualesquiera perjuicios al análisis de los trabajos inscritos.

Sobre las prohibiciones

Está prohibida la participación de los empleados y practicantes de Itaú Cultural y de Itaú Unibanco, incluyendo sus cónyuges, compañeros, hijos, hermanos y dependientes.

Los prestadores de servicios de Itaú Cultural con contratos vigentes durante el periodo de inscripción y selección no podrán inscribirse.

Los exempleados y expracticantes de Itaú Cultural y de Itaú Unibanco podrán inscribirse sólo si se han desvinculado de la institución por lo menos un año antes de la fecha de publicación del presente reglamento —23 de febrero de 2016.

También está prohibida la inscripción de cónyuges, compañeros, hijos, hermanos y dependientes de los integrantes de la comisión de selección.

La inscripción de persona impedida se considerará nula en cualquier etapa de la selección.

Sobre las fechas y los temas de los talleres

Todos los talleres tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de junio de 2016, de 9h30 a 12h30 y de 14h a 17h, y en el día 19 de junio de 2016, de 10h a 13h.

Taller 1  Domesticidades, con Renata Marquez y Wellington Cançado

Taller 2 De Gavetas e Fotolivros: a Reivenção de Arquivos [De Cajones y Fotolibros: la Reinvención de Archivos], con Isadora Brant y Martina Brant, de Vibrant Editora

Taller 3 Experiência Broomberg e Chanarin [Experiencia Broomberg y Chanarin], con Adam Broomberg y Oliver Chanarin

Taller 4 Arquivo e Memória Política [Archivo y Memoria Política], con Felipe Nepomuceno y João Pina

Sobre el cronograma

Fecha de publicación: 23 de febrero de 2016

Inscripción: hasta el 5 de abril de 2016

Publicación de los resultados: 26 de abril de 2016

Fechas de los talleres: 16, 17, 18 y 19 de junio de 2016

Horario de los talleres: del 16 al 18 de junio, de 9h30 a 12h30 y de 14h a 17h; día 19 de junio, de 10h a 13h